Entorno

Lugares de interes

Tolosa

Se han reformado los alrededores de la iglesia de Santa María, Ayuntamiento y Plaza Zarra.
Muy acogedor para un agradable paseo por la zona.

Museos en Gipuzkoa

Portal de museos de Gipuzkoa donde puedes encontrar diferentes actividades.

http://gipuzkoakomuseoak.net

Cine/Teatro Leidor

Sala totalmente reformada. Sesiones de películas, teatros, conciertos... El último fin de semana de Octubre se celebra el Certamen Internacional de Masas Corales con grupos internacionales.

Cit Tolosa

Topic

En pleno centro histórico de Tolosa, TOPIC es el único centro integral dedicado a los títeres que hay en Europa. Es la casa de los títeres, donde conocerás títeres de todo el mundo y aprenderás mucho sobre este arte milenario. Sumérgete en un mundo de fantasía como si fueras niño, déjate llevar por la emoción y descubre que la vida de un títere se la da la emoción de quien lo mueve y la emoción de quien lo mira.

Topic

Sidrerías

Todos los años en ENERO arranca la temporada de la sidra. Se ofrece la posibilidad de acudir a la sidrería y degustar la sidra al grito de TXOTX mientras comemos el exquisito menú: tortilla de bacalao, chuleta a la parrilla y queso con nueces y membrillo.

Sidrerías productoras de Tolosa:
Eguzkiza-943672613
Isastegi-943652964

Donostia - San Sebastián

A 26km. está la hermosa ciudad con sus tres playas, el casco antiguo, el museo del mar, el parque de atracciones del monte Igeldo, el Kursaal, el Victoria Eugenia, la catedral del Buen Pastor, el Peine de los Vientos....

Santuario San Miguel de Aralar

Iglesia abierta todos los días con visitas guiadas de 10 14h. y de 16 a 18 h. Misas domingos y festivos todo el año a las 12,30. El retablo es una joya de la esmaltería románica.

Aralar

Santuario de Aranzazu

Es la primera maravilla de Gipuzkoa según los lectores de DV. A un entorno natural impresionante, en la subida a Aizkorri, se suma su valor espiritual, como lugar de devoción mariana desde el siglo XV. La basílica diseñada por los arquitectos Sáenz de Oiza y Laorga reunió a grandes artistas de vanguardia: Oteiza(esculturas de los catorce apóstoles), Chillida(puertas), Basterretxea(pinturas de la cripta), Lucio Muñoz(retablo)...

Actividades

Mercado del Tinglado

Su nombre en euskera zerkausia se refiere a su ubicación sobre la cerca, donde desde hacía siglos se reunían los agricultores de la zona para vender o intercambiar sus productos.La última renovación se ha hecho en el 2006. En la actualidad se celebra el mercado de productos autóctonos cada sábadol El último sábado de Octubre feria GOXUA, feria del dulce. En Noviembre feria de la Alubia y en Diciembre fiesta de la Chuleta.

Aventura

Si te gusta trepar como los monos, en Lekunberri a 45 minutos del caserío tienes un bosque preparado. Puedes aprovechar la visita saber subir a la sierra de Aralar.

berigorriaaventura

Camino de santiago

El camino de Santiago pasa por Tolosa. En la oficina de turismo se encargarán de atenderte al final la etapa.

Caza

Zona en la que se realizan sorteos diarios para los puestos de paloma, en temporada de caza.

Complejo deportivo

En Tolosa, complejo deportivo Usabal con: aerobic, gimnasia mantenimiento, preparación física intensiva, yoga, 3ª edad, cycling, natación, pilates, aquagym, taichi chuan, kempo, karate, saunas, spa, piscinas, solarium.

Usabal Kiroldegia

Cuevas

En Astiz, muy cerca de Lekunberri a 40 minutos de Korteta tienes posibilidad de ver estas bonitas cuevas. Descenderás a 40 metros al subsuelo, observarás una catedral subterránea natural, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours o banderolas. A lo largo de 1h de itinerario guiado y acondicionado para toda la familia, te esperan los tesoros del mundo subterráneo.

Mendukilo

Frontón de pelota beotibar

Uno de los santuarios de la pelota vasca. Debe su nombre a la "batalla de Beotibar" en la que los gipuzkoanos(muy inferiores en número) infringieron una derrota humillante a las tropas navarras en el valle de Beotibar.

Museo de confitería gorrotxategi

En este museo hay una interesante colección de utensilios para la confitería y cerería. Piezas que datan del s.XIV hasta la utilización de la electricidad como fuente de energía.

Oficina de turismo

La nueva oficina de información turística de la comarca está ya abierta en la plaza Santa María, para todos aquellos interesados en obtener información de Tolosaldea, Euskal Herria y demás comarcas.

Tolosaldea

Senderismo

Paseos por la zona siguiendo los paneles informativos con curiosidades e itinerarios.

Eventos

Alubias de Tolosa

La fiesta de la alubia acoge cada año todo un acontecimiento al reunir las mejores legumbres y cocineros, se celebra la tercera semana de noviembre con concurso de pinchos de alubia, feria especial con degustación, concurso de productores y subasta del celemín en la plaza del Triangulo y el domingo concurso gastronómico y alubiada popular. Durante el otoño y el invierno es muy típico comer.

Las alubias las preparan en muchos restaurantes de la comarca.

Carnaval de Tolosa

El nombre de Tolosa ha traspasado todo tipo de fronteras por su carnaval, que ha perdurado ante todo tipo de prohibiciones y cuyos orígenes se sitúan un par de siglos atrás. Durante seis días el pueblo entero se paraliza y echa mano de su imaginación y su osadía para disfrazarse y vivirlo en la calle con gran bullicio y alegría.

Tamborrada de San sebastián (20 de enero)

Durante 24 horas la ciudad es una fiesta de tambores y barriles, en todos los barrios se puede escuchar los himnos de Sarriegui. La alegría y el buen humor desbordan la ciudad.

Tamborrada

Gipuzkoa encounter

Una cita para todos los amantes de la informática, las nuevas tecnologías. 600 aficionados y 450 ordenadores con una conexión a Internet de 1000 megas por segundo. 2010- polideportivo Usabal - Tolosa

Gipuzkoa Encounter.

SUBIR